• Participación de estudiantes en concursos nacionales de Software

  • Laboratorios de Computadoras y Redes

Información

INFORMaTICA pequenaEl Ingeniero Informático, es un profesional capaz de diseñar, desarrollar, implementar y administrar Tecnologías de la Información y la Comunicación     en organizaciones públicas y privadas para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones.

 Objetivo General

 Formar profesionales competentes en el diseño, desarrollo, implementación y administración de proyectos informáticos con una visión sistémica,          tecnológica y estratégica; ofreciendo soluciones innovadoras e integrales a las organizaciones de acuerdo con las necesidades actuales;                  comprometidos con su entorno, desempeñándose con actitud ética, emprendedora y de liderazgo.  

 Perfil de Ingreso

El aspirante para cursar la Ingeniería Informática deberá tener la capacidad de plantear y resolver problemas, en base al razonamiento lógico y  matemático. Debe tener una aptitud para adaptarse a situaciones cambiantes, ser curioso y tener interés por la tecnología.

 

Perfil de Egreso

El egresado de Ingeniería Informática: 

  • Aplica conocimientos científicos y tecnológicos en el área informática para la solución de problemas con un enfoque multidisciplinario.
  • Formula, desarrolla y gestiona el desarrollo de proyectos de software para incrementar la competitividad en las organizaciones, considerando las normas de calidad vigentes.
  • Aplica herramientas computacionales actuales y emergentes para optimizar los procesos en las organizaciones.
  • Diseña e implementa Bases de Datos para el almacenamiento, recuperación, distribución, visualización y manejo de la información en las organizaciones.
  • Crea y administra redes de computadoras, considerando el diseño, selección, instalación y mantenimiento para la operación eficiente de los recursos informáticos.
  • Realiza consultorías relacionadas con la función informática para la mejora continua de la organización.
  • Se desempeña profesionalmente con ética, respetando el marco legal, la pluralidad y la conservación del medio ambiente.
  • Participa y dirige grupos de trabajo interdisciplinarios, para el desarrollo de proyectos que requieran soluciones innovadoras basadas en tecnologías y sistemas de información. 

Campo Laboral

El Ingeniero Informático puede desempeñarse laboralmente en cualquier tipo de empresas industriales o de servicios, en el sector privado o público en las que se empleen tecnologías de la información y la comunicación. Así mismo es posible que preste sus servicios profesionales de forma independiente.

Casos de Éxito

Los casos de éxito que podemos mencionar de alumnos de Ingeniería Informática son: 

  • Participación de estudiante en programas de movilidad internacional.
  • Medalla de Plata, en el Concurso Latinoamericano de Proyectos de Computo, en la edición 2014 y Medalla de Bronce en la edición 2015.
  • Tercer Lugar, en el Hackathon Misantla 2014, concurso de soluciones informáticas.
  • Certificación de alumnos en programas con validez internacional sobre herramientas de Microsoft y CISCO.
  • Participación destacada de los estudiantes en el programa de verano por la Innovación en la Empresa, desarrollando proyectos informáticos en empresas ubicadas en los estados de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Distrito Federal.
  • Participación de alumnos en proyectos de investigación a través del programa de Veranos de la Investigación Científica.
  • Desarrollo de software para empresas de la zona de influencia del Instituto.

Datos de la Carrera

Programa Académico:

Ingeniería Informática

Total de Créditos:

260

Estructura Genérica:

210

Residencia Profesional:

10

Servicio Social:

10

Actividades complementarias:

5

Especialidad:

25

Semestres:

9-12

Especialidad

Especialidad: Tecnologías de la Información Emergentes 

Objetivo:

Formar profesionistas capaces de diseñar, implementar y administrar soluciones informáticas que den respuesta a las necesidades del entorno, utilizando las tecnologías actuales y emergentes. 

Condensado de Materias



 Asignaturas

 Asignaturas Equivalentes

 Asignaturas Comunes

 Reticula y Especialidad

 Asignaturas de Especialidad