¿Qué es un Ingeniero en Mecatrónica?

Un Ingeniero Mecatrónico, hace más fácil la vida de las personas, al crear productos más seguros, más automatizados, más eficientes y más fáciles de usar, tales como hornos de microondas programables, autos más seguros y con más aditamentos de comunicación guiados automáticamente, cámaras digitales, edificios inteligentes, fotocopiadoras digitales, lavadoras programables, piezas biónicas como prótesis, invernaderos automatizados, producción y programación de robots, utiliza energías limpias respetando el medio ambiente, creando un mejor futuro.

Ingeniería Mecatrónica, es una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica, eléctrica y sistemas computacionales. Es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos.

Objetivo de la Carrera

Formar profesionistas de la Ingeniería con una base científica, tecnológica y humanística, capaces de desarrollar, mantener e innovar sistemas, procesos y productos industriales y de servicios con un enfoque mecatrónico, observando un sentido de responsabilidad de su entorno sociocultural y ecológico. Que se distinga por su capacidad inventiva y su originalidad, además de su habilidad para dirigir equipos interdisciplinarios de trabajo, poseer una actitud emprendedora y de liderazgo.

Plan de Estudios

El plan de estudios se integra por materias de Ciencias básicas (Matemáticas I, II, III, IV y V, Taller de investigación, Química y Física), Materias de ingeniería mecánica, Materias de ingeniería eléctrica, materias de ingeniería electrónica y materias de sistemas computacionales, incluidas Robótica y Automatización.

 

Perfil de Ingreso

El aspirante a estudiar este programa deberá cumplir los requisitos y reunir las características que se presentan a continuación: 

Haber concluido el Bachillerato (Preferentemente en el área de Físico-Matemáticas) 

Actitudes de: Trabajo en equipo, innovación, creatividad, liderazgo, responsabilidad, tener iniciativa y ser emprendedor. 

Capacidades de: Análisis, síntesis, abstracción, interés por la investigación científica y el desarrollo tecnológico, pensamiento crítico, habilidad verbal y matemática, habilidad en las tecnologías de la información.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Mecatrónico se distingue por su capacidad inventiva y su originalidad, además de su habilidad para dirigir equipos interdisciplinarios de trabajo, posee una actitud emprendedora y de liderazgo, y se adapta con creatividad a los cambios que tengan lugar.

La formación profesional del Ingeniero Mecatrónico del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla se fundamenta en el conocimiento de las matemáticas y la física, así como los principios de electrónica, informática, robótica y mecánica, además de las ciencias del comportamiento humano que le permitirán actuar con un alto sentido social.

El Ingeniero Mecatrónico goza de un alto sentido de organización que le genera una alta capacidad de análisis y de síntesis, que lo lleva a transformar sus conocimientos y los elementos físicos que tiene a su disposición, en instrumentos inteligentes.

Oportunidades de Empleo

Al egresar el Ing. En Mecatrónica podrá laborar en lugares que involucren el desarrollo y mantenimiento de productos y procesos de alta tecnología mediante la mecatrónica, además de ocupar puestos operativos, de control o de dirección en la ciudad lo mismo que en el campo, de forma independiente o con grupos multidisciplinarios, automatizando procesos como invernaderos, casas habitación, grandes edificios o en la industria.

Las áreas de oportunidad que tiene el Ing. Mecatrónico son las siguientes:

  • Sector manufacturero y extractivo. 
  • Construcción y desarrollo de sistemas de cómputo. 
  • Sistemas de manufactura de alta tecnología. 
  • Industria automotriz. 
  • Industria farmacéutica. 
  • Industria aeronáutica. 
  • Industria aeroespacial. 
  • Sectores de Defensa Nacional. 
  • Grupos de investigación gubernamentales o de la industria. 
  • Industria de la robótica. 
  • Industria médica y de la salud. 
  • Diseño y desarrollo de productos biomecatrónicos. 
  • Desarrollo de sistemas automatizados para la industria Agropecuaria y del Gas. 
  • Automatización del hogar y la vivienda (Domótica). 
  • Modelamiento de plantas industriales.

icono (Mecatronica)  Lista de Asignaturas