IIND-2010-227

Información

INDUSTRIAL

 

Ingeniería Industrial es carrera pionera de los Institutos Tecnológicos a nivel Federal, siendo objeto de constantes actualizaciones en sus planes de estudio.

La impartición de la Carrera de Ingeniería Industrial en el Tecnológico Superior de Zacapoaxtla inicia en el año 1996, siendo una de las dos carreras con que se apertura el Instituto.

A la fecha se cuenta con 12 generaciones de egresados, quienes laboran en diferentes sectores sociales.

¿Qué es la Carrera?

Es una carrera genérica que da respuesta a las necesidades y requerimientos del sector productivo del país. La formación de Ingenieros Industriales es siempre acorde con las necesidades de la Industria, por lo que se facilita su inserción en las mismas.

 

 

La Ingeniería Industrial atiende áreas específicas en la mejora de los procesos productivos tales como:

  • Producción y Manufactura.
  • Estudio del Trabajo y Salud Ocupacional.
  • Calidad y Estadística.
  • Proyecto.
  • Objetivos.

Formar profesionales, éticos, líderes, creativos y emprendedores en el área de Ingeniería Industrial; competentes para diseñar, implantar, administrar, innovar y optimizar Sistemas de Producción de bienes y servicios; con enfoque sistémico y sustentable en un entorno global.

 

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionistas, en el campo de la Ingeniería Industrial, líderes, creativos y emprendedores con visión sistémica, capacidad analítica y competitiva que les permita diseñar, implementar, mejorar, innovar, optimizar y administrar sistemas de producción de bienes y servicios en un entorno global, con enfoque sustentable, ético y comprometido con la sociedad.

 

Perfil de Ingreso

Las principales competencias que facilitarán el desempeño académico del aspirante a Ingeniería Industrial son: La no aversión al manejo de las ciencias exactas, capacidad creativa, inventiva y de Innovación, facilidad para establecer relaciones a partir de la observación, trabajo en equipo, liderazgo, análisis de información y síntesis de la misma, actitud proactiva, responsabilidad y relativa facilidad para el desarrollo de algoritmos.

 

Perfil de Egreso

 

EL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL:


1.- Diseña, integra y mejora sistemas productivos de bienes y servicios aplicando tecnologías para su optimización.
2.- Diseña, implementa y mejora sistemas de trabajo para elevar la productividad.
3.- Implanta sistemas de calidad utilizando métodos estadísticos para mejorar la competitividad de las organizaciones.
4.- Administra sistemas de mantenimiento en procesos de bienes y servicios para la optimización en el uso de los recursos.
5.- Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional de manera sustentable, en sistemas productivos de bienes y servicios atendiendo los lineamientos legales.
6.- Formula, gestiona y evalúa proyectos de inversión, sociales y de transferencia de tecnología para el desarrollo regional.

 

Campo de Trabajo

Industrias de distintos ramos, tales como la automotriz, la de maquila, y las de procesos de transformación entre otras, o bien, generando y desarrollando su propia fuente de empleo.

 

Casos de Éxito

  • Estudiantes que han realizado estancias estudiantiles en Alemania.
  • Egresados laborando en empresas como Bimbo, VW, Coca Cola, entre otras.
  • Destacada participación en programas como IMPULSA que son afines a su perfil, obteniendo menciones importantes.
  • Participación importante en los Veranos por la Innovación en la Empresa, logrando hacer Residencias Profesionales en las mismas, en incluso, obteniendo empleo en las mismas.

Acreditación

 IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN

 

  • Al gobierno y las autoridades del sector educativo les permite identificar instituciones y PA que son los mejores para destinar apoyos económicos, al tomar en consideración la calidad de los mismos.
  • A las instituciones de educación superior (IES), la acreditación les trae como beneficio la mejora de los PA al atender las recomendaciones de los Organismos Acreditadores (OA); el reconocimiento público como instituciones de prestigio académico; y el acceso a programas de apoyo institucionales y federales que contribuyan a la mejora integral de su capital humano y equipamiento e infraestructura, entre otros; sin embargo la mejora más importante es que la institución puede organizarse para cumplir sus objetivos estratégicos con una orientación hacia la mejora continua, que los estudiantes aprendan y tengan capacidad de respuesta a las necesidades de la sociedad.
  • A los aspirantes a ingresar a un PA les permite identificar cuáles son de calidad y, por lo tanto, más competitivos, incrementado sus posibilidades de lograr una mejor formación académica que los prepare para la práctica profesional.
  • Para los padres de familia, el que un PA se encuentre acreditado les garantiza que cumple con los estándares de calidad que influirán positivamente en el desarrollo profesional de los hijos.
  • A los alumnos, les amplia la certidumbre de que lo que se aprende es pertinente y actualizado; además les brinda la oportunidad de conseguir becas, movilidad a otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, así como continuar con estudios de posgrado.
  • A los egresados les otorga mayores y mejores oportunidades para insertarse en el mercado laboral, una formación para ser más competitivos, inclusive en el nivel internacional, y una preparación para alcanzar un desarrollo profesional permanente. En algunos casos, el egresar de un PA acreditado les permite la revalidación de estudios y títulos con otros países.
  • Por lo que se refiere a los empleadores, les permite participar y tener información respecto a la calidad de los PA para mantener relaciones que permitan una vinculación adecuada - educación continua y proyectos conjuntos - y recibir en sus espacios laborales a estudiantes, profesores y profesionistas competentes.
  • A los colegios y asociaciones de profesionales les da certidumbre que los egresados cumplen, e inclusive exceden, los estándares establecidos para la ejercer la práctica profesional.
  • A las asociaciones de educación superior les asegura que una instancia externa y neutral el OA, ha revisado y avalado el nivel de calidad de la educación proporcionada en el PA y que éste es satisfactorio, basado en la experiencia de pares evaluadores calificados.

 

CACEI A.C.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

 

1. Personal académico.
2. Estudiantes.
3. Plan de estudios.
4. Valoración y mejora continua.
5. Infraestructura y equipamiento.
6. Soporte institucional.

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES. INGENIERÍA INDUSTRIAL

(LOGROS DE LOS EGRESADOS A 5 AÑOS DE CONCLUIR SUS ESTUDIOS)

 

1.- El egresado desarrolla investigación teórica y aplicada para innovar productos y servicios en el ámbito de su competencia     
2.- El egresado optimiza sistemas de producción de bienes y servicios bajo un contexto de desarrollo sustentable .
3.- El egresado analiza procesos de producción de bienes y servicios para integrar metodologías y tecnologías en la mejora continua de los sistemas productivos.
4.- El egresado gestiona proyectos productivos que detonan el desarrollo socio-económico de la región.
5.- El egresado implementa sistemas de gestión de calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional con responsabilidad social para mejorar la competitividad de las organizaciones.

 

Atributos de egreso CACEI

(Capacidades de los alumnos al momento de su egreso del programa)

 

1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
3. Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

 

Atributos de egreso ii-itsz

(Capacidades de los alumnos al momento de su egreso del programa)

 

1.- Analizar, diseñar e implementar proyectos que originen mejoras en diferentes áreas funcionales de una empresa tales como: producción, calidad, mantenimiento, seguridad e higiene, logística y mercadotecnia.
2.- Desarrollar investigación aplicada para crear e innovar bienes y servicios necesarios en su entorno.
3.- Proponer, solucionar y divulgar modelos teóricos para la optimización de sistemas productivos de bienes y servicios.
4.- Manejar y aplicar normas y estándares en la gestión de sistemas de calidad, seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y servicios.
5.- Conocer, seleccionar y aplicar nuevas metodologías y tecnologías para la mejora continua de los procesos productivos.
6.- Emprender y participar en equipos de trabajo  para crear proyectos y empresas con base tecnológica que promuevan el desarrollo socioeconómico de una región.

 

Grupos de interés

 

Grupo de interés

Subgrupo

Expectativas relevantes

Alumnos

Aspirantes

Información de oferta educativa

Alumnos actuales

Calidad en la enseñanza y los servicios

Egresados

Formación continua

Sector productivo

Empresas publicas

Enseñanza de calidad, competencias laborales

Empresas privadas

Enseñanza de calidad, competencias laborales

Personal

Personal docente y de investigación

Desarrollo académico

Personal administrativo

Resultados para la gestión

Personal de apoyo

Procedimientos claros

Sociedad

Autoridades locales

Calidad de servicios

Consejo de vinculación

Revisión curricular

Asociaciones civiles

Competencias Laborales, calidad de servicios

Comunidades

Desarrollo de proyectos comunitarios

Entorno universitario

Otras instituciones de educación superior

Movilidad estudiantil y traslados

Calidad educativa

Convalidación

Estadías

Dependencias gubernamentales

TecNM

Cumplimiento de lineamientos

SEP-Federal

Evaluación para la gestión

SEP-Estatal

Evaluación para la gestión

Proveedores

 

Requerimientos específicos

Medios de comunicación

 

Oferta académica

Resultados y logros académicos

Plan de Estudios

 

Plan industrial 

 

ESPECIALIDAD:

CALIDAD E INNOVACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

CIF-1706

 

  • Ingeniería de Calidad
  • Innovación y emprendimiento
  • Planeación de Recursos Empresariales
  • Sistemas de Manufactura II
  • Planeación Avanzada de la Calidad
  • Medición y mejoramiento de la Productividad Organizacional

 

Filosofía

 MISIÓN

 

Orientamos las capacidades profesionales a la generación y aplicación de los adelantos tecnológicos, para el adecuado manejo de los recursos naturales y la optimización de la producción de bienes y servicios, considerando las variables administrativas y financieras de las organizaciones; teniendo como marco de referencia el conocimiento, la investigación, el trabajo colaborativo, la disciplina y la ética, dentro de una concepción del hombre y del mundo, a través del proceso formativo de los estudiantes, desarrollando en ellos capacidades para el análisis y la correcta toma de decisiones, afianzando la interacción con diversos sectores, que permitan una retroalimentación oportuna al programa.

 

VISIÓN

 

Formaremos profesionales altamente competitivos, con sentido crítico y actitud propositiva que permitan, con una visión holística, identificar y capitalizar áreas de oportunidad mediante la investigación y vinculación con diversos sectores, que eleven la calidad de vida de los pobladores del área de influencia del Tecnológico, todo bajo  una bien cimentada cultura de excelencia y  sustentabilidad.

icono (Industrial)     Lista de Asignaturas