El Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla se inicia como un proyecto ambicioso en el sexenio del entonces Gobernador Lic. Manuel Bartlett Díaz, gestionando ante la Secretaria de Educación Pública la creación; siendo, por decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 04 de Agosto de 1997, fecha de creación del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. 

La historia del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla se basa en los antecedentes que nos remontan al año de 1996, el 20 de agosto, fecha en que inicia su funcionamiento.

El 4 de Agosto de 1997 se publicó en el Periódico Oficial de la Entidad, el "Decreto de Creación del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla", mismo que se reformó, y publicó en el Periódico Oficial de la Entidad, el lunes 17 de Diciembre de

2001, adicionándole diversas disposiciones en el cual se le asignan atribuciones como responsable de los procesos educativos del mismo.

Las actividades en el Instituto tuvieron inicio el 1 de Julio de 1996, contando con las carreras de Licenciatura en Informática e Ingeniería Industrial con un total de 130 alumnos, ubicado en un inmueble en la calle 2 de Abril Sur, esquina con Brigadier Lobato en la ciudad de Zacapoaxtla. En cuanto a Capital Humano, se inician labores con 30 elementos que conformaban la plantilla de Personal Docente, Administrativos y de Servicios, encabezados por el Ing. Eugenio Miranda Medina, Director hasta Julio de 1998.

Para el año de 1997 se inicia la construcción de la Unidad Académica Departamental Tipo II, en un terreno con superficie de 22 hectáreas, ubicado en carretera Acuaco-Zacapoaxtla Km. 8. Esta primera construcción contaba con 7 aulas, 1 laboratorio, 16 oficinas administrativas, 1 sala audiovisual, 1 centro de cómputo, 1 biblioteca, 4 baños, canchas deportivas, cafetería y estacionamiento.

Como consecuencia de lo anterior, y con la finalidad de hacer congruente el desarrollo, integral del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla dentro del proceso educativo, se generó su estructura orgánica que condujo a la expedición de su Reglamento interior.

El Intituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, atento a las demandas de la sociedad, y a los principios de la Ley de Educación del Estado de Puebla, se consolida como una Institución cuyo objetivo es lograr una educación de calidad, moderna y eficaz, orientada al servicio, acercándola a las necesidades e intereses de la población, que promueva el uso transparente y eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros de que disponga, y que cumpla puntualmente con sus programas de trabajo.