Objetivos de Calidad

Según la norma (ISO 9001:2015) se entiende como Objetivos de Calidad: “Generalmente se especifican para las funciones, niveles y procesos pertinentes a la organización.”

En la Institución contamos con los siguientes Objetivos de Calidad, alineados a los indicadores institucionales del PIID:   

No

Objetivo

Indicador

Descripción General

Formula

Periodicidad

Departamento Responsable(s)

1

Objetivo 1 . Fortalecer la calidad de los servicios educativos.

1.1 Porcentaje de estudiantes de licenciatura inscritos en programas
acreditados o reconocidos por su calidad.
 

Porcentaje de estudiantes de licenciatura que realizan sus estudios en
programas acreditados o reconocidos por su calidad.

(Número de estudiantes de licenciatura que realizan sus estudios en
programas  acreditados  o  reconocidos
estudiantes de licenciatura que realizan sus estudios en programas
evaluables)*100

 

 

Anual por ciclo escolar.

Coordinación de Innovación y Calidad y Jefes de Carrera

2

Objetivo 1 . Fortalecer la calidad de los servicios educativos.

1.2 Porcentaje de profesores de tiempo completo con posgrado.

Mide la proporción de profesores de tiempo completo con posgrado
respecto al total de profesores de tiempo completo.

(Profesores de tiempo completo con
de tiempo completo) *100.

 

Anual por ciclo escolar.

Subdirección de Posgrado e Investigación, y Depto.  de Posgrado e Investigación

3

Objetivo 1 . Fortalecer la calidad de los servicios educativos.

1.3 Porcentaje de profesores de tiempo completo con reconocimiento
del perfil deseable.

Proporción de profesores de tiempo completo con reconocimiento del
perfil deseable, respecto del total de profesores de tiempo completo
con posgrado.

(Número de profesores de tiempo completo con reconocimiento del
perfil  deseable  /  Total  de  profesores  de  tiempo  completo  con
posgrado) * 100.

Anual por ciclo escolar.

Subdirección de Posgrado e Investigación, y Depto.  de Posgrado e Investigación

4

Objetivo 1 . Fortalecer la calidad de los servicios educativos.

1.4 Eficiencia terminal.

Porcentaje de estudiantes que se titulan de la licenciatura en el ciclo
escolar n respecto al número de estudiantes que ingresaron en ese
mismo nivel seis años antes.

(Número de titulados de licenciatura en el ciclo escolar n/la matrícula
de nuevo ingreso n-5)*100.

Anual por ciclo escolar.

 Jefes de Carrera / Control Escolar

5

Objetivo 2 . Incrementar  la  cobertura,  promover educativa.

2.1 Matrícula del nivel licenciatura.

Número de estudiantes inscritos en programas de licenciatura en las modalidades escolarizada, no escolarizada –a distancia- y mixta.

Total de estudiantes inscritos en programas de licenciatura

Anual por ciclo escolar.

 Jefes de Carrera / Control Escolar

6

Objetivo 2 . Incrementar  la  cobertura,  promover educativa.

2.2 Matrícula en posgrado.

Número  de estudiantes  que  realizan estudios  en programas  de
posgrado.   
   

Total de estudiantes que realizan estudios en programas de posgrado.

Anual por ciclo escolar.

Subdirección de Posgrado e Investigación, y Depto.  de Posgrado e Investigación

7

Objetivo 2 . Incrementar  la  cobertura,  promover educativa.

2.3 Matrícula en educación no escolarizada –a distancia- y mixta.

Número de estudiantes inscritos en programas de licenciatura en la
modalidad no escolarizada –a distancia- y mixta.

Total de estudiantes inscritos en programas de licenciatura en la
modalidad no escolarizada – a distancia- y mixta.

Anual por ciclo escolar.

 Jefes de Carrera / Control Escolar

8

Objetivo 2 . Incrementar  la  cobertura,  promover educativa.

2.4 Tasa bruta de escolarización.

Porcentaje de estudiantes matriculados en el ITSZ respecto a la
población en edad de 18 a 22 años.

(Matrícula total de licenciatura al inicio del ciclo escolar / Población
total en el rango de edad de 18 a 22 años) * 100.

Anual por ciclo escolar.

Tecnológico Nacional de México.

9

Objetivo 3 .  Fortalecer la formación integral de los estudiantes

3.1  Porcentaje  de  estudiantes  que participan  en  actividades  de
extensión: artísticas, culturales y cívicas.

Proporción  de  estudiantes  que  participan  en  actividades  cívicas,
artísticas y culturales promovidas y organizadas por los institutos y
centros respecto de la matrícula total.

(Número de estudiantes que participan en actividades de extensión:
artísticas cultuales y cívicas, promovidas y organizadas por los
institutos y centros / Matrícula total)*100.

Anual por ciclo escolar.

Coordinación de Actividades y Culturales

10

Objetivo 3 .  Fortalecer la formación integral de los estudiantes

3.2  Porcentaje  de  estudiantes que  participan  en  actividades
Deportivas y recreativas.

Proporción de estudiantes que participan en actividades deportivas y
recreativas, promovidas y organizadas por los institutos y centros,
Respecto de la matrícula total.

(Número de estudiantes que participan en actividades deportivas y
recreativas, promovidas y organizadas por el instituto/
Matrícula total de estudiantes)*100.

Anual por ciclo escolar.

Coordinación de Actividades y Culturales

11

Objetivo 3 .  Fortalecer la formación integral de los estudiantes

3.3 Porcentaje de estudiantes inscritos en algún curso o programa de
enseñanza de lenguas extranjeras.

Proporción de estudiantes que se encuentran inscritos en algún curso
o programa de enseñanza de lenguas extranjeras, respecto de la
matrícula total.

(Número de estudiantes inscritos en algún curso o programa de
enseñanza de lenguas extranjeras / Matrícula total de
estudiantes)*100.

Anual por ciclo escolar.

Coordinación de Idiomas

12

Objetivo 4 .  Impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

4.1 Porcentaje de programas de doctorado escolarizados en áreas de
ciencia y tecnología registrados en el Programa Nacional de Posgrados
de Calidad.

Proporción de programas de doctorado de la modalidad escolarizada en
áreas de ciencia y tecnología registrados en el Programa Nacional de
Posgrados de Calidad,  respecto al total de programas de doctorado en
las áreas de ciencia y tecnología de la misma modalidad.

(Programas de doctorado escolarizados en áreas de ciencia y tecnología
registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad /Total de
programas de doctorado escolarizados en áreas de ciencia y tecnología)
*100.

Anual por ciclo escolar.

Subdirección de Posgrado e Investigación, y Depto.  de Posgrado e Investigación

13

Objetivo 4 .  Impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

4.2 Profesores de tiempo completo adscritos al Sistema Nacional de
Investigadores.

Número  de  profesores  de  tiempo completo  adscritos  al  Sistema
Nacional de Investigadores.

Total de Profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores

Anual por ciclo escolar.

Subdirección de Posgrado e Investigación, y Depto.  de Posgrado e Investigación

14

Objetivo 4 .  Impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

4.3 Proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación

Cantidad   de   proyectos   de   investigación   científica,   desarrollo
tecnológico  e  innovación,  realizados  por  los  institutos,  unidades  y
centros.

Total  de  proyectos  de  investigación, desarrollo  tecnológico  e
innovación realizados por el ITSZ

Anual por ciclo escolar.

Subdirección de Posgrado e Investigación, y Depto.  de Posgrado e Investigación

15

Objetivo 4 .  Impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

4.4 Estudiantes de licenciatura y posgrado que participan en proyectos
de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Número de estudiantes que participan en proyectos de investigación
científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Total de estudiantes que participan en proyectos de investigación
científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Anual por ciclo escolar.

Subdirección de Posgrado e Investigación, y Depto.  de Posgrado e Investigación

16

Objetivo 5 .  Fortalecer la vinculación con los sectores público, social y privado

5.1 Registros de propiedad intelectual

Número  de  registros  de  propiedad  intelectual  obtenidos  por el ITSZ

Total de registros de propiedad intelectual obtenidos por el ITSZ.

Anual por ciclo escolar.

Subdirección de Vinculación

17

Objetivo 5 .  Fortalecer la vinculación con los sectores público, social y privado

5.2 Porcentaje de egresados incorporados al mercado laboral.

Porcentaje de egresados incorporados o ubicados en el mercado
laboral  en  áreas  acordes  con su  perfil  profesional  dentro  de  los
primeros doce meses posteriores a su egreso, respecto del total de
egresados por generación.

(Número de egresados empleados o ubicados en el mercado laboral
en áreas acordes con su perfil profesional dentro de los primeros doce
meses  posteriores  a  su  egreso  /  Número  de  egresados  en  esa
generación) * 100.

Anual por ciclo escolar.

Depto. De Residencias Profesionales y Servicio Social

18

Objetivo 5 .  Fortalecer la vinculación con los sectores público, social y privado

5.3 Proyectos vinculados con los sectores público, social y privado.

Número de proyectos vinculados con los sectores público, social y
privado que a través de convenios o acuerdos de colaboración que realiza
el ITSZ.

Total de proyectos vinculados con los sectores público, social y privado.

Anual por ciclo escolar.

Depto. De Vinculación

19

Objetivo 5 .  Fortalecer la vinculación con los sectores público, social y privado

5.4 Estudiantes que participan en proyectos vinculados con los
Sectores público, social y privado.

Número de estudiantes que participan en proyectos vinculados
con el sector público, social y privado, a través de convenios o
acuerdos de colaboración.

Total de estudiantes que participan en proyectos vinculados con
los sectores público, social y privado a través de convenios o
acuerdos de colaboración.

Anual por ciclo escolar.

Depto. De Vinculación

20

Objetivo 5 .  Fortalecer la vinculación con los sectores público, social y privado

5.5 Empresas incubadas a través del modelo institucional de incubación
empresarial.

Mide la cantidad de empresas incubadas a través del modelo institucional
de incubación empresarial.

Total de empresas incubadas a través del modelo institucional de
incubación empresarial.

Anual por ciclo escolar.

Subdirección de Vinculación

21

Objetivo 5 .  Fortalecer la vinculación con los sectores público, social y privado

5.6 Estudiantes que participan en el Modelo Talento Emprendedor.

Número  de  estudiantes  que  participan  en  el  Modelo  Talento
Emprendedor.

Total de estudiantes que participan en el Modelo Talento Emprendedor

Anual por ciclo escolar.

Subdirección de Vinculación

22

Objetivo 6 .  Modernizar la gestión institucional, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
 

6.1 Personal directivo y no docente capacitado.

Número  de  directivos  y  de  personal  no  docente  que  recibieron
capacitación.

 

 

Total de personal directivo capacitado.
Total de personal no docente capacitado.

Anual por ciclo escolar.

Depto. De Personal

23

Objetivo 6 .  Modernizar la gestión institucional, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
 

6.2 Institutos certificados.

Instituto certificado en un Sistema de Gestión.

Numero de certificados del ITSZ

Anual por ciclo escolar.

Coordinación de Innovación y Calidad

 

Política Integral

politica integral