Artículos

El Ingeniero Forestal Manuel Rueda González, profesor del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, México, trabajó durante dos meses en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

 

Gracias al Programa de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, Manuel Rueda, docente del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, México, realizó un intercambio en la Universidad Austral de Chile entre los meses de junio y julio de 2016. 

El profesional compartió su experiencia el pasado martes 2 de agosto a través de una presentación a la que asistieron la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, Dra. Patricia Burgos; el Prodecano la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Fernando Droppelmann; el Director de Ingeniería Forestal y responsable del intercambio, Dr. Oscar Thiers; la Secretaria Académica de dicha Facultad, Dra. Alicia Ortega; el académico del Instituto de Bosques y Sociedad, Dr. Víctor Gerding; y la Dra. Carolina Lizana, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh. 

Manuel Rueda explicó que cuando decidió postular a la beca Alianza del Pacífico tenía en mente trabajar en la UACh “por su prestigio en relación al ámbito forestal. En sus 61 años de existencia ha construido mucho”. 

Investigación 

La principal tarea realizada por Manuel Rueda en la UACh fue la investigación “Análisis silvicultural del desarrollo de una plantación de Pinus patula en Valdivia, sur de Chile”, cuyo objetivo fue evaluar la calidad de sitio y desarrollo en crecimiento de una plantación adulta de Pinus patula establecida en el Arboretum. 

“Pinus patula es una especie de gran relevancia económica en México. A través de este estudio se quiere realizar una comparación en relación al crecimiento, volumen, características físicas de la especie. Esta información, junto con un similar análisis, se desarrollará para una condición de bosque nativo y una plantación forestal en México”, explicó el Ingeniero Forestal. Sobre este estudio se publicará además una nota técnica en una revista de corriente principal (ISI o Scielo). 

El profesional señaló que éste fue un intenso trabajo de salidas a terreno, levantamiento de datos, trabajo en Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales, etc. En el Arboretum fueron llevadas a cabo todas las actividades de campo como mediciones, caracterización de suelo y levantamiento de muestras. “Fue el lugar óptimo para trabajar”, manifestó. 

Los académicos del Instituto de Bosques y Sociedad asesores de esta investigación fueron los Drs. Oscar Thiers y Víctor Gerding. 

En este período, Rueda aprovechó también de participar en distintas actividades en la universidad, como el curso de postgrado dictado por la Facultad de Ciencias Agrarias “Parámetros de Calidad de Semillas”; asistió al seminario “Experiencias de Método Enseñanza Aprendizaje” y participó del Comité de Análisis Curricular, CAC de Ingeniería Forestal. 

De cada una de estas experiencias, Manuel Rueda expresó haber adquirido nuevos aprendizajes que podrá aplicar en su país. 

Recalcó su interés en continuar trabajando con la UACh a través de un convenio no solo en investigación, sino también en docencia y vinculación. Indicó también que la oficina de Movilidad Estudiantil dejó abierta sus puertas para continuar el trabajo en este sentido, tanto de docentes como estudiantes de pregrado. 

El docente agradeció a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID, la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y la de Ciencias Agrarias, y el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.

 

fuente: http://www.forestal.uach.cl/noticias/post.php?s=2016-08-04-docente-de-mexico-comparte-su-experiencia-de-intercambio-academico-en-la-uach